La Mentira

En esta "era" de grandes adelantos de globalización y de la absurda tendencia a enciplopedizar (si, palabra inexistente, lo revise en google) absolutamente todo, donde cualquier persona cita textos de wikipedia, creyendo y hablando de lo que no conoce, hace bien recordar estas sabias palabras del matemático Ouspensky en su libro "Psicología de la Posible Evolución del Hombre":

¿Que es Mentir? 
Como se entiende en el lenguaje ordinario, mentir quiere decir distorsionar o en algunos ca­sos esconder la verdad, o lo que la gente cree que es la verdad. Esta mentira juega un papel muy im­portante en la vida; pero hay formas mucho peo­res de mentir, cuando la gente no sabe que miente. En la última conferencia dije que en nuestro esta­do actual no podemos conocer la verdad, y que sólo podemos conocerla en el estado de concien­cia objetiva. ¿Cómo podemos mentir entonces? Parecería que hubiera una contradicción en esto; pero en realidad no la hay. No podemos conocer la verdad, pero podemos pretender que la conoce­mos. Y ESTO ES MENTIR: La mentira llena toda nues­tra vida. La gente pretende que sabe toda clase de cosas: sobre Dios, sobre la vida futura, sobre el universo, sobre el origen del hombre, sobre la evo­lución, sobre todas las cosas; pero en realidad no sabe nada, ni siquiera sobre sí misma. Y cada vez que habla sobre algo que no sabe como si lo su­piera, MIENTE

Comentarios

  1. Palabras muy sabias. Se podría decir que solo sé que nada se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la afirmación de "solo sé que nada sé" se logra -aunque suene paradójico- una primer y muy importante paso para la sabiduría, ya que al reconocerse la propia ignorancia, se esta listo para comenzar a aprender; a diferencia del que cree "saber todo" que ya nada puede enseñarsele.
      Gracias Efrain por comentar
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario