El Mundo al Revés

"El mundo al revés" es un representación iconográfica existente desde el siglo XVI. Ésta se compone de estampas que buscan mostrarnos un mundo al revés, donde se invierte tanto lo físico como lo social, con una vuelta de valores y situaciones cotidianas en algo totalmente opuesto a la realidad. También existe un juego antiguo que la mayoría de nosotros conoce y donde los participantes hacen todo lo contrario de lo que dice el director del juego. Por ejemplo si el director dice ¡párense!, los participantes se sientan, si el director dice ¡quietos!, los participantes deben moverse. Gana el que menos errores tiene. 

Lo curioso (o irónico o profético) es que la vida nos demuestra que cada día nos acercamos a "un mundo al revés" donde la mayoría parece no darse cuenta de esta situación. ¿Cómo sino explicar que le den un premio Nobel de la Paz a un Presidente que promueve la guerra? ¿Qué hagan ídolos a personas de dudosa reputación? ¿Dónde se llega a culpabilizar a victima y a victimizar al culpable? ¿Qué se le aumenten los impuestos al pueblo y se los perdonen a los ricos? ¿Qué se castigue la forma de pensar y se perdone el mal actuar? ¿Dónde los políticos y el gobierno miente y todos (que sabemos que mienten) actuamos como si dijeran la verdad? ¿Dónde prestamos oídos a lo que dice la mayoría y no lo que dice nuestro sentido común? ¿Dónde creemos que la verdad esta afuera de nosotros y no dentro de cada uno? ¿Dónde los que deben enseñar a nuestros hijos se dedican a abusar de ellos? ¿Dónde la libertad se ha convertido en la más grande de las estafas? ¿En dónde creemos que la verdad es la mentira adornada? ¿Dónde dejamos de comer lo natural para envenenarnos por lo artificial? ¿Dónde nos hemos dedicado a tratar como a nuestro enemigo al mejor amigo que hemos tenido? ¿Dónde nos hemos vuelto ateos por culpa de esa nueva religión llamada ciencia? ¿En dónde se hace la guerra en nombre de la Paz?


Bienvenido al Mundo al Revés,  sientate a esperar en la mesa y creer que la vida real se encuentra en el televisor-monitor-table-celular, que pronto seras castigado por algo que no has hecho pero que permitiste que pasara.



Imágenes tomadas del Auca español "El mundo al revés" del siglo XIX

Comentarios