La Balada del Rey de Thule


La Balada del Rey de Thule


Rey de "El tratado de la piedra filosofal" de Lambspring
Era un rey de Thule,
al que su amante fiel
legó como recuerdo,
una copa de oro cincelada.

Era un tesoro lleno de encantos
en el que su amor se conservaba.
Cada vez que bebía
sus ojos se llenaban de lágrimas.

Viendo llegar sus últimos días,
dividió su herencia,
pero exceptuó de la partición
la copa, su caro recuerdo.

Hizo a la mesa real
sentar a los barones en su torre;
de pie y en fila a su alrededor
brillaba la nobleza leal.

Bajo el balcón rugía el mar;
El viejo rey se levanto en silencio,
bebe, se estremece y su mano lanza
la copa de oro a las olas amargos.

La vio dar vueltas en el agua negra;
la ola al abrirse hizo un pliegue,
el rey inclinó su frente pálida;
jamas nadie le volvió a ver bebiendo.

Mi primer contacto con este poema fue en la obra de Robert Charroux titulada "El Libro de los Secretos Descubiertos" allá en mi lejana y curiosa adolescencia. Luego el libro desapareció (quizás en un "préstamo") y lo que más me quedo grabado de la obra de Charroux, fue solamente el poema sin memoria de quien podía ser su autor. Por esa misma época conocí los comics de Conan el Bárbaro y la fabulosa etapa del dibujante Barry Smith que lo encumbro al Olimpo de los dibujantes y artistas de historietas. Esa sucesión de hechos me hizo asociar el poema con el artista llevando a considerar que Barry Smith podría haber ilustrado al poema de forma magistral, llegando incluso a creer que existe un dibujo de Smith que se adecue al Rey de Thule.
Kull por Barry SmithEs curioso como funciona esto de las asociaciones, nuestra "mente" inconstante e indomada es llevada de un punto a otro como una pelota en un juego de voleibol por jugadores "asociaciones" de distinto tipo. Estas asociaciones funcionan siempre de la misma forma en nosotros. ¿Tuvimos una mala experiencia con una situación donde hubo una música o canción que nos quedo grabada? Es casi seguro que al escuchar la canción rememoremos esa mala experiencia nuevamente. Y esto es lo peor de las asociaciones, que nos marcan tan a fuego nuestra forma de reaccionar a determinada circunstancia la primera vez, que las próximas veces reaccionaremos de la misma forma que la vez primera.
Es tal el poder de las AsociaCiones en nosotros que nos "encasilla" de por vida a reaccionar de la misma forma a los mismos eventos que nos ocurren en determinadas etapas de nuestra vida. De hecho es tan fuerte, que no es necesario un evento igual, sino que nos basta con una leve semejanza que nos recuerde "algo" y hacemos la asociación en forma inmediata.
Volviendo al poema del Rey de Thule, cuando adquirí nuevamente el libro después de más de 20 años sin verlo, descubrí que la asociación entre el poema y el dibujante Barry Smith era absurda y sin motivo alguno (el poema esta más cerca del esoterismo y el dibujante de la "fantasía heroica"), aun así insisto en que puedo encontrar un dibujo de Smith que sirva de ilustración al poema. Lo otro que descubrí fue la autoria de W. A. Goethe (¡Goethe! ¿Como lo pude haber olvidado?), el celebre autor de Fausto que resalta de forma inmediata el sentido oculto-esotérico de la balada. Lo tercero fue que el poema se titula simplemente "El Rey de Thule" y no "La Balada...", pero aun así me resisto a llamarlo con su titulo original, por considerar que el que recuerdo suena mejor. Y por ultimo, de las dos versiones que se pueden encontrar en español del poema (traducidos de una versión francesa de Gérard de Nerval), mi versión es la mejor, o creo considerar la mejor (por el fuerte poder que ejerce las asociaciones en uno).
El poema en si es una maravilla, la mítica isla de Thule de la legendaria Hiperbórea (anterior a la Atlántida y Lemuria); el santo Grial como reliquia cristiana de una era precristiana; la tradición oculta, el esoterismo que se transmite de boca o oído sin un "digno" heredero que continué el legado del Rey son algunos de los temas que, quizás,  algún día comentemos sobre el poema. Por hoy nos es suficiente el pensar en nuestras asociaciones y como nos dominan y "amarran" en un mismo lugar, haciendo que siempre reaccionemos de la misma forma a las distintas circunstancias que estamos viviendo cada día.


Comentarios